La rueda abdominal es un elemento que actualmente cuenta con una gran popularidad debido a los beneficios que es capaz de producir y a su facilidad de uso.
Los abdominales son un músculo que se puede trabajar de muy diferentes maneras; ya sea realizando los clásicos crunch, abdominales en vertical, abdominales hipopresivos, o con el elemento que vamos a tratar en este artículo: la rueda abdominal.
¿Qué es la rueda abdominal?
La rueda abdominal es un ejercicio mediante el cual se trabaja la musculatura abdominal de una forma no lesiva y muy efectiva, ya que implican el uso de una mayor cantidad de músculos accesorios a los abdominales y que deben actuar a modo de estabilizadores.
Cuando hablamos de rueda abdominal también nos podemos referir al elemento empleado para realizar este ejercicio, el cual consiste en una rueda de pequeño tamaño atravesada en su centro por un eje sobre el cual se coge para poder utilizarla.
Existen diferentes tipos de rueda abdominal en función del diámetro de la propia rueda, o de si cuentan con una sola rueda o con dos. Es frecuente referirse también a la rueda abdominal como Ab Wheel, su nombre en inglés; o rueda fitness abdominal.
¿Qué músculos trabaja la rueda abdominal?
Una de las ventajas de la rueda abdominal es el hecho de implicar un mayor número de músculos que con otro tipo de técnicas de trabajo abdominal. Estos músculos son:
- El recto abdominal
- Los oblicuos
- El deltoides anterior
- Tríceps
- Bíceps
- Dorsales
- Pectorales
- Recto femoral
- Flexores de la cadera
De entre este conjunto de músculos los relacionados con la zona abdominal son:
- Recto abdominal: se encuentra ubicado desde el pubis hasta la zona inferior de la caja torácica. Se trata de la parte frontal de la región abdominal en la cual se encuentran los famosos “cuadraditos”.
- Oblicuos: los oblicuos abdominales se encuentran ubicados en la zona lateral del torso, y marcan una línea desde la cadera hasta la zona del pecho.
El resto de músculos actuarán o bien de estabilizadores, o bien estarán implicados directamente en el movimiento.
¿Qué parte trabaja la rueda abdominal?
Esta es una pregunta frecuente que suele surgir a la hora de hablar de la rueda abdominal. Con este elemento la parte que más se ejercita es el recto abdominal, es decir, la zona frontal de nuestro vientre.
Aunque como hemos visto, los oblicuos también se ven implicados; pero la principal parte implicada va a ser la zona frontal de los abdominales.
Beneficios de la rueda abdominal
Utilizar correctamente la rueda abdominal va a reportar una serie de beneficios a aquellas personas que emplean este elemento de forma habitual. Entre ellos destacan:
Gran efectividad
Una de las ventajas de la rueda abdominal es la de realizar un ejercicio sumamente efectivo para trabajar la zona abdominal.
Ello se debe al tipo de movimiento realizado, el cual permite concentrar el esfuerzo en estos músculos; además de que el hecho de que intervengan muchos otros músculos implica un mayor gasto energético (mayor quema de calorías) que puede llegar a traducirse en un mayor consumo de
Cuando se hace rueda abdominal es frecuente observar algunos errores recurrentes en muchas personas. Estos son:
Mala posición de la espalda
ya hemos comentado anteriormente que la forma correcta de colocar la espalda es manteniéndola recta. Por lo tanto se deben evitar arqueamientos excesivos, así como provocar una hiperlordosis muy marcada.
El arqueamiento se produce por una sobreactivación de la musculatura abdominal, y por un empuje demasiado fuerte de los brazos.
La hiperlordosis es consecuencia de una falta de activación de los músculos abdominales. Esto puede llegar a producir un daño en la columna vertebral, además de que esta postura compromete la estabilidad durante el ejercicio y puede también producir algún tipo de daño en los hombros.
Velocidad no adecuada
Es frecuente observar que muchas personas realizan la extensión a una velocidad muy rápida. Esto conlleva que se tenga que realizar una parada demasiado brusca, y que pueda provocar algún daño en los hombros.
La velocidad debe ser la adecuada para permitir controlar el movimiento y poder parar de una forma segura.
No realizar el rango adecuado de movimiento
Un recorrido demasiado largo puede llegar a lesionar los hombros. Se debe realizar un movimiento de flexión y extensión de la cadera; quedando los hombros y la columna vertebral en posición estable.
Una buena idea es utilizar una pared como tope del movimiento, hasta que se cuente con la suficiente práctica para poder realizarla sin su ayuda.
La rueda abdominal es un elemento excelente para trabajar los abdominales, pero como es visto resulta mucho más recomendable para personas que ya cuentan con cierto nivel, tanto de trabajo abdominal como en general.
En cualquier caso, cuando ya se cuente con el nivel suficiente para usarla adecuadamente nos resultará de mucha utilidad para llegar a lucir un six pack envidiable de una forma muy efectiva, ya que con ella se van a poder realizar muchos otros ejercicios más.